lunes, 13 de febrero de 2017

El psicotrading

Prácticamente cualquier persona puede aprender a hacer trading exitosamente. Partiendo de esta premisa, nos preguntamos ¿Porque tan solo el 5% de los traders son ganadores?

Aprender un sistema de trading es bastante sencillo a priori, el problema viene cuando necesitamos de otras ramas del trading para optimizar ese sistema. Cuando nos referimos a otras ramas, nos referimos al análisis técnico, al fundamental, a la gestión monetaria y como no al psicotrading.

Muchos se pensarán que el psicotrading se basa simplemente en saber aguantar las pérdidas. Cualquier trader o inversor novel ha perdido en los mercados y por tanto cree que, con el simple hecho de saber seguir aguantando, un día llegarán los beneficios. Pero resulta que nos es así, los beneficios no llegan y su saldo se ve reducido a 0.

El aspecto psicológico del trading va más allá de saber aguantar una tempestad o de salir de una depresión por perder el sueldo de un mes. También hay que saber aguantar las euforias que nos ocasiona cuando ganamos una gran cantidad de dinero en el mercado o cuando hay que aguantarse esas ganas de venganza contra el mismo. Estos son algunos de los sentimientos que florecen dentro de nosotros cuando estamos delante de la pantalla. En el intradia, operaciones en 1 minuto, 5 minutos, 15… es donde se dan más violentamente estas emociones.



¿Qué nos aporta la rama o la herramienta de psicotrading? 

Entender y el entrenar el psicotrading es uno de los pilares básicos para lograr rentabilidad en el mercado. No todo el mundo es capaz de aprender totalmente este aspecto psicológico y por ello acaban abandonando al trading. El psicotrading nos aporta la fortaleza mental necesaria para seguir nuestro plan o nuestra estrategia de trading al 100%, sin ser inflexibles en ningún momento.

Sin en cambio, existe un pequeño remedio o rodeo para no involucrarte emocionalmente en las operaciones. Este remedio se basa simplemente en no estar delante de la pantalla y que una vez puestas las órdenes, estas se ejecuten y trabajen solas. Es en estos casos donde entran los robots de bolsa, pero no todo el mundo es capaz de conseguir uno que verdaderamente le sea rentable. Por ello yo propongo siempre las operaciones a largo plazo y con poco apalancamiento, o por lo menos un apalancamiento que emocionalmente nos posibilite tener la mente en paz.

Con esto no conseguirás evidentemente ganarte la vida, puesto que ganarse la vida con el trading no sólo se basa en sacar una pequeña rentabilidad, si no en sacar la suficiente como para pagar tus gastos y tener una base para seguir operando. Pero sí que lograrás ese ingreso extra para las vacaciones, para los caprichos o mejor aún, para una “semi-libertad financiera”.

Es por ello que nosotros nos centramos en este tipo de operativa, no recomendamos a ningún trader novel el entrar al mercado y operar en timeframes de un minuto, o dejar su vida laboral para dedicarse de lleno al trading. Hay que ir escalón a escalón, y no todo el mundo es capaz de subir completamente la escalera, pero ello no quiere decir que quedarnos en un punto intermedio sea una mala opción siempre que ganemos dinero, que es al fin al y al cabo de lo que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario